Santa Ana, California — Un hombre de 59 años, residente de San Juan Capistrano, enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado tras presuntamente atropellar a Luis Adrian Morales-Pacheco, de 13 años, en una intersección de Dana Point y huir del lugar, informaron las autoridades el jueves.
Bradley Gene Funk, de 59 años, también fue acusado de atropello y fuga con resultado de muerte por el choque ocurrido la mañana del martes. Morales-Pacheco, quien vivía en San Juan Capistrano, caminaba hacia la escuela junto a su hermano cuando fue mortalmente atropellado cerca de Dana Point Harbor Drive y Park Lantern alrededor de las 8:20 a.m., según el Departamento del Sheriff del Condado de Orange. Su hermano no resultó herido.
Los agentes encontraron al menor con “lesiones bastante graves”, explicó la sargento Lizbeth Gwisdalla. El adolescente fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto.
Según las autoridades, Funk condujo su camioneta hacia la acera y embistió al menor antes de escapar. Testigos ayudaron a los agentes a identificar la camioneta y localizar a Funk a unas dos o tres millas del lugar del choque. Los investigadores creen que conducía bajo los efectos del alcohol. El fiscal adjunto Casey Cunningham señaló que Funk fue arrestado dentro de los primeros 10 minutos posteriores a la colisión.
La lectura formal de cargos en el Centro de Justicia Central de Santa Ana fue reprogramada para el 10 de diciembre y se llevará a cabo en el Departamento H1 del Harbor Justice Center en Newport Beach. El comisionado del condado de Orange, Joe Dane, ordenó que el acusado permaneciera detenido sin derecho a fianza, citando los antecedentes de Funk y su creencia de que representa un peligro para la comunidad.
“No tengo absolutamente ninguna confianza en que [Funk] pueda controlar su comportamiento”, dijo Dane, señalando sus dos condenas previas por DUI y su estado actual de libertad condicional, que incluye 180 días de cárcel pendientes por cualquier violación.
El abogado designado por el tribunal, Joel Garson, indicó que aún no contaba con suficiente evidencia para solicitar fianza.
De acuerdo con los registros judiciales, Funk aceptó un acuerdo de culpabilidad en julio de 2021 que resolvió dos casos de DUI cometidos en 2020, ambos en San Juan Capistrano. Se declaró culpable de conducir bajo los efectos del alcohol y de un delito menor de atropello y fuga con daños a la propiedad. Fue sentenciado a 240 días de cárcel, con 180 días suspendidos condicionados al cumplimiento de su libertad condicional. También se le ordenó completar un programa de rehabilitación para infractores múltiples de alcohol de 18 meses.
Las condenas por DUI también activaron la llamada Advertencia Watson, que informa a los infractores que si vuelven a conducir bajo los efectos del alcohol y provocan una muerte, pueden enfrentar cargos más graves, incluido asesinato en segundo grado.
¿Qué Compensación Pueden Reclamar las Familias Cuando Identifican al Conductor Responsable de un Atropello Mortal por DUI con Fuga?
Cuando las autoridades identifican y arrestan al conductor responsable de un atropello mortal por DUI con fuga, la familia obtiene una vía legal más clara para presentar un reclamo por muerte injusta. Con el apoyo de un equipo legal de confianza, como nuestros abogados de accidentes de carro, los familiares pueden buscar una compensación que incluya daños económicos y no económicos relacionados con la pérdida. La ley de California permite reclamar gastos funerarios y de entierro, atención médica brindada antes del fallecimiento, pérdida de apoyo económico, pérdida de servicios en el hogar y daños emocionales significativos, como la pérdida de compañía, consuelo y orientación. En casos de DUI y atropello con fuga, la compensación suele ser mayor debido al comportamiento agravado del conductor.
Para avanzar con el reclamo, es fundamental contar con la representación adecuada. Un abogado de muerte injusta en Los Angeles puede guiarle en cada etapa del proceso, especialmente cuando el conductor manejaba bajo los efectos del alcohol o intentó escapar. De igual manera, un abogado de accidentes de atropello y fuga, un abogado de accidentes en California, o incluso un equipo de abogados de choques puede ayudarle a establecer la responsabilidad, documentar adecuadamente cada daño y maximizar el valor de su reclamo. Si la víctima era peatón, un abogados de accidentes peatonales en California es esencial para abordar los aspectos específicos de este tipo de casos. Y si el accidente ocurrió en el área, trabajar con abogados de accidentes en Santa Ana o abogados de accidentes en Orange County ofrece una ventaja local importante.Abogados de Confianza se dedica a proteger a las familias afectadas por atropellos mortales causados por conductores ebrios y que huyen de la escena, brindando un servicio personalizado y representación agresiva. Para una consulta gratuita, llame al (866) 549-1983.