Si Choco y Tengo la Culpa, ¿Me Cubre el Seguro? (California)

si choco y tengo la culpa me cubre el seguro

Es común que, tras un accidente de tránsito, surja la duda: si choco y tengo la culpa ¿me cubre el seguro? En el estado de California, la respuesta depende del tipo de póliza contratada. Bajo el sistema de responsabilidad civil vigente, el conductor considerado culpable es quien debe hacerse cargo de los daños ocasionados a terceros. 

En ese caso, el seguro de responsabilidad civil obligatorio cubrirá los daños a la propiedad y las lesiones personales de las otras personas involucradas. No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de seguro no cubre los daños al vehículo propio ni las lesiones del conductor responsable, salvo que cuente con coberturas adicionales..

De todas formas, asumir que usted tuvo la culpa al momento de tener un accidente puede ser más una reacción al shock que una realidad concreta. No necesariamente tiene que ser así. Tal vez usted tenga menos responsabilidad de la que cree y pueda incluso reclamar una mayor compensación. Eso es algo que se puede determinar de manera más objetiva y eficiente con ayuda de abogados de accidentes de carro

Si chocó y cree que fue su culpa, no lo admita ni diga nada en el momento: llame a Abogados de Confianza al (866) 549-1983 para obtener una consulta grátis, 100% en Español, con abogados expertos.

Si Choco y Tengo la Culpa, ¿Me Cubre el Seguro? (Sí, Pero Con Ciertas Consideraciones)

En California, a partir del 1 de enero de 2025, se han implementado cambios significativos en las leyes de seguros de automóviles. 

¿Qué Cubre Su Seguro Si Tiene La Culpa?

California opera bajo un sistema de responsabilidad civil (at-fault), lo que significa que el conductor culpable de un accidente es responsable de los daños causados. Si cuenta con un seguro de responsabilidad civil, éste cubrirá los daños materiales y las lesiones personales que usted cause a terceros, incluso si el accidente fue completamente su culpa.

¿Qué No Cubre Su Seguro?

Tenga en cuenta que el seguro de responsabilidad civil no cubre sus propios daños personales ni los daños a su vehículo. Para obtener esa protección, debería contar con coberturas adicionales opcionales, tales como:

  • Cobertura de colisión: Cubre los daños a tu vehículo en caso de accidente, independientemente de quién tenga la culpa.
  • Cobertura médica o de pagos médicos: Cubre tus gastos médicos y los de tus pasajeros.
  • Cobertura contra conductores no asegurados o con seguro insuficiente: Protege en caso de accidentes con conductores que no tienen seguro o cuya cobertura es insuficiente.

Sin estas coberturas adicionales, serás responsable de tus propios gastos médicos y de reparación de tu vehículo si causas un accidente.

También es cierto que su seguro pagará los daños del otro conductor y de los pasajeros solo hasta los límites de su póliza. Si las facturas y gastos médicos superan esos límites, las otras partes pueden tratar de demandarlo. Por eso es importante saber si fue verdaderamente responsable y si lo fue, en qué porcentaje.

¿Puedo Obtener Compensación si Tuve la Culpa?

En California, se aplica la regla de «culpa comparativa pura». Eso significa que incluso si usted tuvo parte de la responsabilidad de un accidente, puede reclamar una parte de la compensación. Por ejemplo, si se puede establecer que tuvo un 60% de culpa y los daños totales que le corresponden a usted equivalen a $10,000, podría recuperar el otro 40%; o sea, $4,000. 

Ahora bien, si usted es el único culpable, no podrá obtener compensación por esos propios a menos que tenga las coberturas adicionales mencionadas anteriormente. Este es otro motivo importante para establecer cuán responsable es (o no) del choque.

¿Cómo Se Decide Legalmente Quién Tuvo La Culpa en un Choque de Carros?

Después de un accidente, cada aseguradora analiza la evidencia —como reportes policiales, declaraciones de testigos y fotos— para determinar la responsabilidad según las leyes de tránsito de California. Si ambas coinciden en el grado de culpa asignado, es posible llegar a un acuerdo de manera rápida. 

Pero si no hay acuerdo, el proceso se complica, ya que ninguna aseguradora pagará si no acepta que su asegurado fue responsable. En esos casos, la parte afectada suele necesitar un abogado de lesiones personales que, con base en la culpa comparativa pura vigente en California, negocie una compensación proporcional o, si es necesario, lleve el caso ante un tribunal. 

En última instancia, si las negociaciones fracasan, será un juez o jurado quien decida legalmente el porcentaje de culpa y la indemnización correspondiente.

¿Qué Pasa Si Otra Persona Choca Usando Mi Auto?

Si un familiar o amigo choca al manejar su auto, las consecuencias legales y económicas (especialmente relacionadas al seguro) dependerá de si le dió permiso o no para usar su automóvil.

Si Le Dio Permiso

Su propia póliza de seguro debería cubrir el accidente. Esto es así porque en California el seguro sigue al vehículo, no al conductor. Su seguro será el principal responsable de cubrir los daños hasta los límites de tu póliza. Si los daños superan esos límites, el seguro de la persona a la que le prestó el carro puede actuar como cobertura secundaria. 

Si No Le Dio Permiso

Si alguien toma su vehículo sin tu consentimiento y provoca un accidente, su seguro puede negarse a cubrir los daños. En este caso, el conductor que tomó su carro sería responsable y su propio seguro (si lo tiene) cubriría los daños. 

¿Qué Pasa Si la Persona Que Chocó Mi Carro No Tiene Seguro?

Si no tiene seguro, las víctimas del accidente podrían demandar a esa persona directamente. Es probable que sea difícil para esas víctimas recuperar una compensación si el responsable no tiene bienes. En estos casos, contar con cobertura contra conductores no asegurados en su póliza puede ayudar a cubrir algunos de los daños, especialmente si hubo lesiones a terceros o daños a su vehículo.

No Asuma La Culpa Sin Consultar Antes con Abogados de Accidentes de Carro

En una situación tan confusa como un choque de autos, es posible que uno crea que tiene la culpa. Y puede que sea cierto. Pero también puede suceder que tenga menos responsabilidad de la que creía. Como en toda situación delicada, no es aconsejable tomar decisiones apresuradas ni sacar conclusiones. Es mejor mantener la cabeza fría y dejar que los profesionales manejen la situación.
Si usted chocó y necesita la ayuda de abogados de accidentes en Los Angeles, llame a Abogados de Confianza al (866) 549-1983. Ofrecemos consulta gratis 100% en Español. Hable directamente con un abogado, en su idioma.

Te Ayudamos Con:

Si usted o alguna persona cercana a usted estuvo involucrada en un accidente de carro y sufrió lesiones nosotros podemos ayudarle a recuperar una compensación económica por gastos médicos, salarios perdidos y por el dolor y sufrimiento a causa del accidente. Leer Más

¿Recientemente ha tenido usted, un familiar o amigo un accidente peatonal y sufrió lesiones? Leer Más

En California, como en muchas otras ciudades, el uso de la bicicleta es común y mucha más gente la ha tomado ya como medio de trasporte efectivo. Leer Más

Las motocicleta son rápidas individuales y hábiles para esquivar el trafico producido en la ciudad, sin embargo es uno de los transportes más vulnerables. Leer Más

Resuelva Su Accidente
Ahora Mismo

Nuestras Consultas Son Gratis y Confidenciales

sufrio un accidente de carro?

Síguenos en: