En California, manejar un carro no es un lujo: es una necesidad. Todos nosotros, a todas horas, todos los días, estamos expuestos a la posibilidad de un accidente de auto. En caso de que eso suceda, ¿qué pasa si choco y no es mi culpa?. Si eso ocurre en California, la aseguradora del conductor responsable del accidente debe cubrir los daños y lesiones.
Si usted no tuvo la culpa, no debería tener que pagar su deducible y la aseguradora de la otra persona debería cubrir las reparaciones de su vehículo y sus gastos médicos. Para que esto sea así, es importante que usted tome medidas lo antes posible. Llame a la policía, colecte pruebas y evidencias, y busque la ayuda de abogados de accidentes de carro.
¿Qué Pasa Si Choco y No Es Mi Culpa en California?
Si usted resulta involucrado en un accidente automovilístico y no tuvo la culpa, tiene derecho a reclamar compensación por los daños sufridos, tanto físicos como materiales. En California, el conductor que causó el accidente es legalmente responsable de cubrir esos daños mediante su póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual es obligatoria para todos los conductores en el estado.
¿Qué Puedo Reclamar?
Usted puede reclamar compensación por daños a su vehículo, lesiones que haya sufrido, pérdida de salarios por no poder ir a trabajar y otros gastos relacionados con el accidente. Algunos de los principales daños que usted puede reclamar son:
- Daños a su vehículo: Costos de reparación o reemplazo de su carro.
- Lesiones personales: Facturas médicas, costos de tratamientos, medicamentos, y todo lo relacionado a su recuperación física tanto presentes como a futuro, según el caso.
- Pérdida de ingresos: salarios u otras remuneraciones que haya dejado de recibir debido a que no pudo hacer su trabajo debido al accidente.
- Otros gastos relacionados: Costos de transporte (ambulancias, Uber, transporte público), cuidado infantil, y cualquier otro costo en el que haya incurrido debido al accidente.
¿Cómo Hago Mi Reclamo por Accidente de Carro?
Es importante que no pierda tiempo y se ponga en contacto con abogados de accidentes de carro lo antes posible. Mientras más rápido actúe, más fácil será reunir evidencia y proteger su reclamo. En su primera llamada o reunión, cuéntele al abogado qué pasó: cómo fue el accidente, sus lesiones, si tienes testigos, si hay reporte policial, etc.
Si elige un abogado para seguir con su reclamo, firmará un acuerdo de representación. Por lo general, como es el caso de Abogados de Confianza, éstos son acuerdos de contingencia. Eso quiere decir que usted no paga nada hasta que su abogado gane. Los servicios legales se pagarán de un porcentaje del dinero que el abogado recupere para usted. Por eso también se dice que ‘si no ganamos, no nos paga’.
Una vez que usted lo contrata, su abogado se encarga de todo:
- Investigar el accidente
- Juntar pruebas (fotos, cámaras, testigos, policía, etc.)
- Hablar con las aseguradoras
- Pedir sus registros médicos y calcular daños
- Defender sus intereses si la aseguradora trata de echarle la culpa o pagarle menos de lo que le corresponde.
Mientras el abogado hace el trabajo legal, usted debería enfocarse en recuperarse, seguir con sus tratamientos, además de guardar facturas y evidencia de sus gastos y pérdidas.
El abogado intentará obtener un buen acuerdo sin ir a juicio. Si la aseguradora no coopera, se presenta una demanda en corte.
¿Cuáles Son Los Choques Sin Culpa Más Frecuentes?
Cuando hablamos de un “choque sin culpa”, nos referimos a aquellos accidentes en los que el conductor afectado actuó de manera razonable y conforme a las normas de tránsito, pero no tuvo forma realista de evitar el accidente y recibió un impacto por la negligencia de otro conductor. En estos casos, el conductor afectado no tiene responsabilidad legal por el accidente.
Algunos de los accidentes sin culpa más frecuentes en el Estado de California son:
Choques por Alcance Trasero (Rear-End)
Cuando otro conductor le golpea por detrás, especialmente si estaba detenido o frenando de manera razonable. Por lo general, el que pega por detrás tiene la culpa.
Choques en Intersecciones con Luz Roja o Stop
Si otro conductor se pasa una luz roja o no respeta un alto y le golpea, ese conductor suele ser considerado responsable.
Accidentes por Cambio de Carril Sin Señalizar
Cuando otro vehículo se cambia de carril sin mirar o sin señalizar adecuadamente y le golpea de costado.
Conducción en Sentido Contrario
Accidentes con vehículos que van en dirección contraria, especialmente en rampas de autopista o calles de un solo sentido.
Conductores Distraídos o Bajo la Influencia
Si el otro conductor estaba usando el celular, ebrio o drogado, y eso causó el accidente, suele ser automáticamente culpable.
Accidentes Por No Ceder el Paso
Esto sucede, por ejemplo, cuando otro conductor no respeta su derecho de paso al entrar a una vía principal desde una calle secundaria o al hacer un giro.
Exceso de Velocidad o Conducción Agresiva
Cuando otro conductor va demasiado rápido para las condiciones de la vía o maneja de forma imprudente.
¿Qué Pasa Si no Tengo Seguro o Licencia, Pero Soy Inocente?
Si le chocaron y no tiene ni seguro ni licencia, de todas maneras tiene derecho a reclamar compensación por sus daños. La ley de California se basa en la culpa, no en si tenía sus papeles en regla al momento del accidente. De todas maneras, esta situación puede complicar el proceso. La aseguradora del otro conductor podría, por ejemplo, intentar usar su falta de seguro o licencia en su contra.
Tenga en cuenta también que conducir sin licencia ni seguro es una infracción legal aparte del accidente. Usted podría recibir multas, es posible que te detengan su vehículo o incluso que enfrente cargos. Pero eso no le quita a usted el derecho a presentar un reclamo o demanda con ayuda de un abogado. Tampoco es impedimento si usted no tiene papeles.
Para más detalles le recomendamos que lea nuestro artículo:
Me Chocaron y No Tengo Seguro ni Licencia. ¿Qué Hago?
Abogados de Accidentes de Carro Que Hablan Español
Sabemos cuán injusto se siente que le choquen; especialmente si no fue su culpa. ¿Por qué debería usted pagar de su bolsillo por el daño que provocó otra persona? Incluso si usted no tiene licencia, seguro, o sus papeles legales, tiene derecho a hacer su reclamo y obtener compensación. Los profesionales de Abogados de Confianza le atienden 100% en Español y le tratan como si fuese de la familia. Haga su consulta grátis al (866) 549-1983.